sábado, 25 de mayo de 2019

Danzas típicas de la region La Libertad

Presentación:

Somos el grupo 5 del 4"C" de la I.E Jose Olaya y en este tema conoceremos las danzas mas típicas de la región la Libertad. En el cual podremos ver mas detalladamente su origen, vestimenta y conclusiones. Esperemos que dicha información sea de su agrado y les pueda ayudar en sus conocimientos sobre dichas danzas.

MARINERA: 

La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial (Perú) por el Instituto Nacional de Cultura del Perú siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano. En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes y un dato interesante también la MARINERA se baila con caballo de paso.



LA VESTIMENTA:
*El pañuelo que luce la mujer es bordado y alcanza diseños especiales cuando se realizan concursos importantes. Además, no podían faltar las alhajas de oro o plata, que son elaborados en su gran mayoría por artesanos.
En el caso de los varones, ellos lucen un impecable pantalón donde predominan los colores blanco o negro acompañado de un pocho de lino y una camisa que en la mayoría de lo casos es de color blanco.

DONDE SE BAILA LA MARINERA:
*Lima
*Puno
*Arequipa
y en zonas andinas y serranas 

LOS NEGRITOS:

La danza de los negritos o también conocida como cofradía de los negritos es una danza folclórica peruana que se ejecuta en la zona huanca en los departamentos de Huánuco y Pasco. Esta danza está ligada a las festividades de la navidad y la pascua de reyes.En la época colonial, los patrones daban libertad a los esclavos desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Esos días, eran aprovechados por los esclavos para celebrar la Navidad, visitando los nacimientos que lucían en las casas de las familias más pudientes. A partir del Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854, las cofradías hicieron su aparición en las calles, visitando no solo los nacimientos sino también las iglesias, donde bailaban y bebían. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos.

LA VESTIMENTA:
*La Pastorina
*La Mascara
*El Coton
*El Chicotillo
*Los Botines
*El Pantalon 
*La Camisa y La Corbata

DONDE SE BAILA:
*Huanuco
*Mexico
*La Libertad

LA CONTRADANZA:

La contradanza (también llamada contradanza criolla, danza, danza criolla o habanera) es la versión española o hispanoamericana de la contredanse francesa, la cual fue un popular estilo internacional de música y danza en el siglo XVIII, derivado de la Country Dance inglesa y adoptado en las corte de Francia. La contradanza fue llevada a América y Ecuador. En Cuba, se convirtió en un importante género durante el siglo XIX, y fue la primera música escrita que estuvo basada en ritmos subsaharianos, así como la primera danza cubana que adquirió fama internacional. La contradanza es la predecesora de la danza, el danzón, el mambo y el chachachá, así como de la canción ‘’habanera”. La contradanza fue muy popular en España y su fama se extendió a través de la América hispana durante el siglo XVIII. De acuerdo con el musicólogo Peter Manuel, puede que sea imposible resolver el enigma del origen de ésta, tal como ha sido señalado de forma humorística por el musicólogo cubano Natalio Galán al llamar a este género: “anglofrancohispanoafrocubano”.

LA VESTIMENTA:
*El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas.
*Cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles).
*Faldellín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores.
*Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café.
*Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco.
*Zapatos color negro (el hombre del campo generalmente usa Ojotas).
*Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce.
*Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores.


DONDE SE BAILA:

*Francia 
*Cuba
*Ecuador
*Peru (La Libertad)

LOS TURCOS:


ESTA DANZA, como su nombre lo indica tiene, acaso, origen lejano de la cultura turquestana y la Turquía Europea, heredada por España y traída por los españoles junto con la conquista

Los nativos peruanos dando rienda suelta a su habilidad imitativa y capacidad para la parodia y la sátira, no desperdiciaron ninguna oportunidad para traducir estas habilidades en danzas de este género y crearon entre ellas la danza de los Turcos, en clara alusión a los venidos de ese pueblo o sus expresiones culturales traídas por los conquistadores y manifestadas después, a lo largo del coloniaje.

En la danza de los Turcos, se simula una incruenta lucha con sables; arma blanca parecida a las espadas, pero con cierta curvatura y un solo corte, usado en esos pueblos; que en la danza que comentamos sirve como elemento esencial de su coreografía, completada con el traje, que se podría suponer, usaban los guerreros turcos de esa época.

LA VESTIMENTA:

*En la cabeza utilizan una corona*Doce (12) llurimpas de lana*Saco de mujer campesina de la zona*Pañuelo para el chicoteo o baile tradicional*Espada*Dos espejos*Dos sonajas de mailchiles*Un par de llanques
*En la libertad


QUISHPI CONDOR:

Es una danza que dramatiza la historia de un señor de apellido Quishpi quién se había enamorado de la hija del rey , el Rey se entero y mando a hechizar al enamorado de su hija convirtiéndolo en cóndor .El cóndor rey de las alturas es el animal más fuerte, pues resiste la soledad y el clima de las alturas pero cuando la tristeza se apodera de el, entona un canto melancólico, advirtiendo su partida al más halla.La historia cuenta que el Quishpi cóndor debe bailar antes que el lucero del amanecer aparezca, caso contrario lo podría causar la muerte.La danza se presenta generalmente en la fiesta de Julio para rendir homenaje al Apóstol Santiago “El Mayor”.El Quishpi Cóndor viste tocado de plumas de cóndor o de halcón en la espalda lleva plumas que asemejan a las de un cóndor, calza llanques, pañuelos blancos que los hace florear cuando baila, el jalador viste un sombrero negro, poncho corto alforja al hombro, llanques o zapatos, lleva una pelota hecha de trapo “ovillo de brujo” y que lo hace rodar con una cuerda para que el Quishpi Cóndor baile; lo integran hombres. El Quishpi Cóndor, el brujo, o jalador y el cajero.Delante al jalador jala el ovilló para que el Quishpi Cóndor lo siga por todo el campo que está ocupado.

LA VESTIMENTA:

*el sombre aderido al cuello como la cabeza de condor
*El traje de condor

DONDE SE BAILA:
*Santiago de Chuco
*En la parte de la sierra de nuestro pais
*En la libertad 

Conclusiones:

*Con este tema podemos llegar ampliar sus conocimiento de la variedad de danzas que existen en nuestra región.
*Esta informacion puede ser transmitida hacia otras personas.
*Fomentar mas lectura para los estudiantes.

RECOMENDACIONES:

*https://www.lifeder.com/danzas-tipicas-libertad/
*http://www.enperu.org/danza-de-la-libertad-danzas-tipicas-fechas-fiesta-de-la-libertad-sitios-turisticos.html

1 comentario:

  1. Por favor denme sus opiniones para mejorar mi primer blog y se los agradecere demasiado si me ayudan

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